«No hay dos crisis separadas, una ambiental y la otra social,

sino una única y compleja crisis socio-ambiental»

(Francisco, Laudato Si´, 2017: 139).

 

No one is too small to make a difference

Greta Thunberg. (2019)

 

La contaminación de los mares y del aire, la pérdida de biodiversidad y de bosques, el agujero de ozono sobre el polo sur, son procesos que ya parecen haber superado su punto de inflexión. Corresponde a las Ciencias Naturales analizar sus causas, predecir sus consecuencias, pero las Ciencias Sociales también están concernidas. Les corresponde entrar en un diálogo interdisciplinar que complete tales diagnósticos y permita evaluar las acciones que pretenden mitigar este “ecocidio”.

No se trata sólo de una crisis ambiental: la progresiva brecha de desigualdad entre los países industrializados y los depauperados, encuentra su réplica entre las generaciones de quienes tenemos la posibilidad de tomar decisiones y las de quienes están condenados a padecerlas. Esto parece cuestionar nuestros actuales modos de producción y de consumo. En la pasada Cumbre por el Clima organizada por la ONU en 2018, una niña sueca afirmó:

“Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (…) Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (…)” (Greta Thumberg)

Con este diagnóstico provisional, parece oportuno comenzar con un Foro de Voces Eco-Lógicas que, por una parte, se hagan eco desde diferentes disciplinas científicas de las protestas de niños que reclaman su derecho a un medio ambiente sano; y que, por la otra, busque las respuestas más lógicas, racionales y eficaces para lograr mitigar este desastre y contribuir a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Entre estas últimas tienen cabida desde diferentes experiencias del eco-feminismo, hasta las expresiones artísticas y culturales más diversas.

Desde la asignatura “Derechos Humanos y Ciudadanía”, estimamos oportuno iniciar este Foro, que se reforzaría con unas jornadas, para abordar la crisis socio-ecológica desde una perspectiva interdisciplinar a la que convocaron las sucesivas Conferencias internacionales sobre el hábitat humano.

Las Jornadas tendrían lugar en el Salón de actos que la Facultad de Ciencias Sociales comparte con la de Ciencias de la Salud, los días viernes: 27 de septiembre y 04 de octubre. En la misma, participarán expertos del mundo académico, de gestión medioambiental y de movimientos sociales.

Para considerar la pertinencia de esta propuesta, presentamos de un modo esquemático las Cumbres de la Tierra, los 17 Objetivos para el desarrollo sostenible y las redes de Universidades españolas generadas para dar respuesta a tales objetivos.

 

Las Cumbres de la Tierra:

 

Fecha Sede
5-16/jun/1972 Estocolmo (Suecia) Pres.: Olof Palme
2-13/jun/1992 Río de Janeiro (Brasil)
23/ag-5/sep/2002 Johannesburgo (Sudáfrica)
20-22/jun/2012 Río de Janeiro: “Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20  ODS  Pres. Dilma Rousseff

 

Agenda 2030 (PNUD): 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son:

 

  • ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  • ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
  • ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
  • ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
  • ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  • ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

ODS 15. Vida en ecosistemas terrestres: “La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. A su vez, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático.

Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, afectando desproporcionadamente a las comunidades pobres (…).

Se deben tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad que forman parte de nuestro patrimonio común y apoyar la seguridad alimentaria y del agua a nivel mundial, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la paz y la seguridad.”

Frente a estos llamamientos urgentes desde agencias de la ONU: PNUD; OMS, UNESCO… las Universidades Españolas (con algo de lentitud) han sabido organizarse para dar respuestas garantistas, generando redes tales como:

Red de Universidades Cultivadas (RUC)

Red Española de Universidades Saludables (REUS)

 

Fechas Universidades Actividad
2014 Facultad de Educación de la Universidad de Soria Didáctica de las Ciencias Experimentales: Huerto ecológico universitario, RUC
26-9/abr/2017 la Universidad Autónoma de Barcelona Taller teórico y práctico de dinamización agroecológica en el marco del II Encuentro de Huertos EcoDidácticos de la RUC
1/junio/2017 Diputación de Cádiz Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz Encuentro de Huertos Escolares en Estrella del Marqués, RUC
26, 27 y 28/oct/2018 Facultad de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Universidad de Burgos (UBU) Huerto ecodidáctico coordinados por Ángel Puente, RUC
7-9/nov/2018

 

Red Española de Universidades Saludables (REUS)-CRUE. Minist.Sanidad, Serv.Soc… Congreso el 10º Aniversario REUS (22/s/2008) en Palma (Mallorca)

Antoni Aguiló Pons

(Presidente de Reus)

 

La UCLM         No estaba entre las 38 Universidades de REUS el 20/abr/2016,

No está aún entre las 8 Universidades RUC.

21/n/1986: Carta de Ottawa (OMS). Objetivo:  «Salud para Todos en el año 2000»

21/n/2016: Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud (OMS) en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (nn: 3, 6, 12-15)

9/n/2018: Declaración de Palma: En conclusión, debemos crear entornos sociales, físicos y comunitarios que favorezcan la salud y sostenibilidad desde un punto de vista integral. Las experiencias y las buenas prácticas realizadas en la comunidad universitaria en temas de alimentación saludable y sostenible, práctica de ejercicio físico, control de VIH e ITS, y adicciones, entre otras, pueden y deben servir como elementos de transferencia bajo un prisma del mejor conocimiento científico generado desde nuestras universidades devolviendo a la sociedad la confianza que ha puesto en ellas.

En resumen, es nuestra obligación enmarcar la promoción de la salud en todas las políticas de universidad, trasmitir los valores de salud a la comunidad universitaria, especialmente a la comunidad de estudiantes, que son el futuro de nuestra sociedad, trasferir estos valores a toda la sociedad, y en definitiva mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que forman parte del entorno social.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Instagram
info@urpf.org
YouTube
YouTube
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.    Más información
Privacidad